Localidad: San silvestre de Guzmán

 

San Silvestre de Guzmán es uno de los municipios que tienen una frontera natural con la vecina Portugal, el río Guadiana separa una villa cuya antigüedad se estima en unos cinco mil años.

Su ubicación, junto a la rivera de río, ha permitido el asentamiento de poblaciones de las que han quedado algunos yacimientos arqueológicos. Es el caso de los vestigios megalíticos y de la Edad de Bronce que se suman a los aparecidos en la zona de El Casteló.

Además esta localidad ha conservado su estructura rural a lo largo del tiempo, con casas formadas por grandes muros y pizarras que regalan al visitante un bello casco urbano.

La Iglesia Parroquial de San Silvestre es uno de sus monumentos más destacados, data del siglo XVI y se ubica en la Plaza de España, cuya historia se remonta al siglo XVIII. Esta es la parte central del pueblo, desde donde se han construido el resto de edificaciones y si miramos a nuestro alrededor veremos que San Silvestre de Guzmán está rodeado por cuatro antiguos molinos de viento. Construcciones en piedra que han sobrevivido al paso del tiempo.

El entorno natural de esta localidad es perfecto para los amantes del senderismo que podrán realizar rutas en los parajes de Barciolonga y Fuente Santa. Existen además varios cotos de caza.

Con respecto a su artesanía, si queremos adquirir auténticos botos camperos, este es el lugar idóneo.

Recomendable también es degustar algunos de los platos típicos de su gastronomía como los guisos de conejo y de postre, dulces fritos.

Sus fiestas patronales se celebran a finales de año y la feria en julio, su origen está en una antigua feria de ganado.
Otra fecha destacada en su calendario es el Concurso provincial de fandangos de Huelva, una cita que acoge a los mejores cantaores de Huelva.

Unos 54 kilómetros separan esta localidad de la capital onubense. Para llegar hay que tomar la A-497 dirección Ayamonte hasta la salida hacia la A-49, tras pasar por el municipio de Villablanca, por la A-499 encontraremos nuestro destino.