Localidad: San Silvestre de Guzmán

 

 A las once de la mañana se celebra la Santa Misa en honor a nuestro Patrón San Silvestre I Papa, seguidamente nuevo aviso de cohetes, el Santo saldrá y procesionará por las calles de nuestro municipio. Los mayordomos portan la vara del patrón al inicio, seguidos de la imagen del Santo, cargado de flores frescas para la ocasión, y portado al hombro por mujeres y hombres al unísono, al son de la banda y emocionados por los vivas de todo el pueblo que los acompañan.

Actualmente, se marca con banderolas el recorrido de la procesión, las calles que están adornadas indican que por allí pasará la imagen, volviendo de nuevo a la Plaza de España.

A continuación de la procesión, el Santo descansa en las escaleras de la iglesia, mirando hacia la plaza, repleta de gente. En un momento empieza la subasta. Se subastan la vara y los brazos del paso del Santo, ésta se sigue realizando en pesetas como antiguamente. Es muy emocionante mientras se realizan las pujas hasta conocer a la nueva mayordomía. Paco Eloy además, siempre nos hace reír mientras se realizan las pujas, una vez sorteada la vara y conocida la mayordomía se sortearán los brazos. Las personas que se han hecho con un brazo son las encargadas de que el Santo vuelva a la Iglesia y de sacarlo a procesionar el año siguiente.

El 31 de diciembre, además de coincidir con el de nuestro Santo Patrón, es el último día del año y toda nuestra población aprovecha para hacer las «reuniones« con sus familiares, amigas y amigos, que con sus mejores galas, jóvenes y mayores disfrutan de éste festivo día con alegría para acabar el año anterior y desear un buen comienzo del año siguiente.