Localidad: Puebla de Guzmán

 

Los amantes del caballo harán bien en acudir a este municipio onubense, donde cuentan con un equino por cada tres habitantes, donde existe un Centro de Reproducción Equina con sementales del Estado y donde se puede practicar la hípica en cualquier época del año y, de forma especial, durante la Romería de la Virgen de la Peña.

También es Puebla de Guzmán un destino adecuado para los aficionados a la caza mayor y menor y a la práctica de otros deportes al aire libre como el senderismo y la escalada. El lugar más indicado para la práctica de estas dos últimas disciplinas deportivas es la Peña del Cerro del Águila, uno de los parajes más bellos del municipio y donde se encuentra uno de sus monumentos de obligada visita: la Ermita de la Virgen de La Peña, santuario fechado en el siglo XV y construido sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana. Desde el Cerro del Águila también se obtendrá una bella panorámica de la zona y los restos de los antiguos molinos de viento que en ella existen.

Otros monumentos y edificios de interés en Puebla de Guzmán son la Iglesia de la Santa Cruz, de principios del siglo XVI, con bella torre barroca rematada con azulejos; el Convento de María Auxiliadora, del siglo XVIII, y la llamada Casa de Isabelita, de estilo barroco. También llamará la atención del viajero las casas blancas y calles empedradas de su típico casco antiguo.