Localidad: Sanlúcar de Guadiana

 

Los aficionados al piragüismo y otros deportes náuticos conocen bien este municipio onubense situado en la margen izquierda del río Guadiana y en la frontera con Portugal. No en vano, en las aguas de este río se celebran cada año dos pruebas de piragüismo: el Descenso del Guadiana, en junio, y el Descenso Internacional del Guadiana, en agosto.

Los aficionados al llamado turismo cultural también disfrutarán en Sanlúcar del Guadiana, otros de los municipios onubenses que forman parte de la Ruta de los Castillos por tierras andaluzas. Su Castillo de San Marcos, uno de los monumentos del pueblo de obligada visita, está fechado en el siglo XVII y se encuentra sobre una colina, lugar ideal para obtener una bella y amplia panorámica del municipio y sus alrededores, donde también se pueden ver restos de antiguos molinos de viento.

Otro de sus monumentos arquitectónicos es la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, templo originario del siglo XVI que presenta en la actualidad elementos propios del estilo barroco. En su interior destaca el retablo de madera policromada dedicado a la patrona de Sanlúcar del Guadiana, la Virgen de la Rábida.

En el conjunto del municipio también tiene interés su puerto fluvial deportivo, sede de la Regata Internacional de Vela y Piragua; y parajes de gran belleza como la Dehesa de San Silvestre y la Rivera Grande de los Álamos, también llamada Las Golondrinas.