Localidad: Tharsis

 

A la espectacularidad de las minas de Tharsis hay que sumar el rico patrimonio que la actividad minera ha dejado en la localidad a lo largo de tres mil de años.

Para proteger este patrimonio y difundirlo se creó un archivo en el antiguo hospital minero que desde 1873 atendía gratuitamente a los trabajadores de la mina y a sus familias con siete médicos.

La mayoría de los restos que se pueden ver en el antiguo hospital corresponden a la época en que la mina era explotada por la compañía The Tharsis Sulphur & Copper Co. Ltd.

Fábricas, talleres, estaciones ferroviarias, fundiciones… Todo lo que quedó tras el cese de la actividad ha contribuido a llenar las salas de este antiguo hospital.  Se trata de piezas de enorme valor por no haberse conservado en otros lugares, como los modelos de fundición de madera que carpinteros locales hacían para ahorrar los costes de fabricar los recambios fuera de España.

Por otro lado, en el nuevo edificio del hangar ferroviario se encuentra la muestra del ferrocarril de Tharsis formada por piezas relacionadas con el ferrocarril  y por “El Viajero”: la locomotora de vapor “Corrales”, los vagones de Primera, Segunda y el del staff de la Compañía.